marzo 17, 2011

Por qué no me gustan los Simpson

Nunca me gustaron los Simpson. Desde que era niña.  Es que son tan mainstream.



Yo he sido hipster desde chiquita

marzo 01, 2011

Indigestión Ltda.

Podríamos hacer disertaciones interesantísimas acerca de la ingeniería colombiana, sus retos, su historia, sus fallas, sus debilidades, lo que falta, lo que hay, lo que no hay, la inversión en investigación y desarrollo, el estado de la infraestructura, entre otros temas aburridísimos.  Pero mejor no, porque acá nos gustan las banalidades.  Por eso vamos a hablar de lo jodida que está la ingeniería colombiana en cuanto a las razones sociales de sus firmas consultoras y constructoras. 

Primero están las clásicas, fáciles y seguras siglas. HMV,  AyA, S&E, ACI, CCC, OFB, etc, etc.  Yo trabajé en una que se llamaba CHS, y en ese tiempo estaba todo el boom de David Murcia y DMG.  Tristísimo siempre tener que aclarar que no se trataba de una pirámide.  Y las palabras cuyas iniciales conforman la sigla, son básicamente combinaciones de “ingenieros”, “diseño”, “interventores”, “consultoría”, “colombia”, “hidráulica”, “civil”, e incluso se llega hasta el penoso caso en el que las letras de la sigla son las iniciales del dueño de la empresucha.   

Luego, están todos los que emplean el alfabeto griego para tapar sus grandes deficiencias de creatividad.  Tenemos aquí, por ejemplo, a Ingeomega S.A., Ingedelta Ltda, y Alfa y Omega Ingenieros Ltda. A veces no utilizan letras griegas, pero sí quieren darse un aire interesante y dejar la reminiscencia helénica en nombres como Ares Agua y Residuos Ltda, Hidramsa S.A., Hydra Ingeniería Ltda y Conhydra SA ESP.

Están los que recurren a elementos de construcción, como el caso de Biaxial Ltda, Muros y Techos S.A., Asfalto y Hormigón S.A y Puentes y Torones S.A.   Acá, como parte de lo propositivo, emprendedor y chévere que es este blog, queremos plantear la fundación de Tubos y Tubos S.C.A, y para ahorrar en el diseño del logo, puede ser parecido al de Tortas y Tortas.

Hay otros que conforman su nombre anteponiendo “inge” o “constru”. Como Ingeambiente Ltda, Ingelec  Ltda y Construvías S.A.  Y hay otros así medio parecidos, y tremendamente poco novedosos, como Incivelec S.A., Inambiente Ltda y Electrocivil S.A

Y hay más.  Unos de los más trágicos son los que ni siquiera se toman la molestia de pensar en algo y ponen de una a lo que se dedican.  Como Servicios Ambientales y Geográficos S.A, Estudios Técnicos S.A, Ingeniería, Diseños e Instalaciones S.A, Ingeniería Especializada S.A, Ingeniería y Consultoría S.A, Aguas  y Obras Ltda,  e Ingeniería, Proyectos Y Normas S.A. Uno que me parece pecuequísimo es Ingeniería Total Ltda. No, pues. Total. O sea, de verdad, total.  No, no puedo con eso.

Existe otra categoría, que para mí es la ultramáxima. La de los Campeones De La Razón Social Ingenieril.  Iniciamos con Inciviles Ltda. Yo nunca los contrataría. Será que hacen honor a su nombre?   Están los geniales de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias WC Ltda; amo que el nombre tenga chascarrillo incluido.  Otros que nunca contrataría son los de Omitiera S.A.; cómo demonios se les ocurre ponerse ese nombre? Es como ponerse “Macheteando S.C.A”.  Están los Alcahuetes Electrónicos de Colombia y Los Castores Constructores Ltda, que me gustan, porque, de verdad, a uno esos nombres nunca se le van a olvidar. Y la máxima, la mejor: Constructora Némesis S.A. 

Viendo todos esos nombres tan paila, yo no veo por qué no puedo poner mi empresa y llamarla Indigestión S.A, Ingeniería, Diseño y Gestión Ambiental.  O InSane S.A, Ingenieros en Saneamiento, como propone mi amiga Laura Pineda.  No sé, yo solamente espero que viendo ese repertorio de nombres bobos, insulsos y aburridos, mis colegas se adhieran a la campaña “Amigo ingeniero: el DIY no aplica ni para el logo ni para el nombre de tu empresa”, y se gasten una platica en pagarle a alguien que sí sepa de esos menesteres.