enero 16, 2011

Un asunto de fragilidad


Esta idea pertenece a Laura Romero.  Saludos allá en la Casa 21.

Yo no comprendo por qué en Medellín hay tantos centros especializados en fracturas.  De verdad.  Si uno mira en las páginas amarillas, en Medellín hay seis clínicas de fracturas, cada una con un promedio de dos sucursales, y al buscar lo que incluya la palabra “ortopedia” salen 115 registros.  Si se hace lo mismo en Bogotá, hay solamente tres centros de estos y salen 76 registros con “ortopedia”.  En Cali, cuatro centros y 67 registros.  En Barranquilla, un centro y 52 registros. 

¿Por qué pasa eso? En serio, me he devanado los sesos tratando de encontrar una razón y no he podido.  ¿Por qué tanta oferta de estos centros de ortopedia? ¿Será que hay mucha demanda?  Qué tienen los paisas que hacen que sus huesos sean tan débiles? ¿O no es que sean tan frágiles, sino que se enfrentan muy constantemente a situaciones que lleven a la fractura?

Bueno, pues Bogotá, Cali y Barranquilla son ciudades más bien planas, y Medellín es básicamente dos lomas con un río por la mitad.  Así que hay muchas oportunidades de caerse, rodar y quebrarse el trasero, agradeciendo siempre la actuación de la aceleración de la gravedad sobre un plano inclinado.  Yo también pienso que es porque la dieta infantil paisa tiene altos contenidos de aguapanela y bajos contenidos de leche, y bueno, entonces hay poco calcio, y huesos débiles (eso dicen en Discovery y los comerciales de Parmalat).  (Me acordé de esa abominación de tetero de aguapanela y leche y me dio revoltura).

Son un par de hipótesis bastante débiles (y estúpidas), pero es que en serio, Medellín tiene un  cuarto de la población de Bogotá y tiene cuatro veces más clínicas de fracturas.  A mí me da miedo. No sé. Ayúdenme a dilucidar este asunto.