enero 16, 2011

Un asunto de fragilidad


Esta idea pertenece a Laura Romero.  Saludos allá en la Casa 21.

Yo no comprendo por qué en Medellín hay tantos centros especializados en fracturas.  De verdad.  Si uno mira en las páginas amarillas, en Medellín hay seis clínicas de fracturas, cada una con un promedio de dos sucursales, y al buscar lo que incluya la palabra “ortopedia” salen 115 registros.  Si se hace lo mismo en Bogotá, hay solamente tres centros de estos y salen 76 registros con “ortopedia”.  En Cali, cuatro centros y 67 registros.  En Barranquilla, un centro y 52 registros. 

¿Por qué pasa eso? En serio, me he devanado los sesos tratando de encontrar una razón y no he podido.  ¿Por qué tanta oferta de estos centros de ortopedia? ¿Será que hay mucha demanda?  Qué tienen los paisas que hacen que sus huesos sean tan débiles? ¿O no es que sean tan frágiles, sino que se enfrentan muy constantemente a situaciones que lleven a la fractura?

Bueno, pues Bogotá, Cali y Barranquilla son ciudades más bien planas, y Medellín es básicamente dos lomas con un río por la mitad.  Así que hay muchas oportunidades de caerse, rodar y quebrarse el trasero, agradeciendo siempre la actuación de la aceleración de la gravedad sobre un plano inclinado.  Yo también pienso que es porque la dieta infantil paisa tiene altos contenidos de aguapanela y bajos contenidos de leche, y bueno, entonces hay poco calcio, y huesos débiles (eso dicen en Discovery y los comerciales de Parmalat).  (Me acordé de esa abominación de tetero de aguapanela y leche y me dio revoltura).

Son un par de hipótesis bastante débiles (y estúpidas), pero es que en serio, Medellín tiene un  cuarto de la población de Bogotá y tiene cuatro veces más clínicas de fracturas.  A mí me da miedo. No sé. Ayúdenme a dilucidar este asunto.

11 comentarios:

  1. jaja qué buen tema! Pues no te sabría dar la razón pero sí puedo decir que he sido un cliente fiel de la Clínica de Fracturas del centro, la que queda en el Palo. 4 cirugías, varias enyesadas y quitadas de puntos y muuuchas radiografías :S Desde ese punto de vista agradezco la buena oferta que tiene Medellín de estos centros porque siempre me atendieron con agilidad. Nunca había pensado en las causas, será que la aguapanela es en efecto la culpable? Aunque confieso que a mí sí me gusta con leche...

    ResponderEliminar
  2. Ana, pues muy interesante tema. Medellín, cierto, está en medio de dos faldas. Manizales en ese sentido es peor. Averíguate allá qué oferta de clínicas de ortopedia hay. La ausencia de calcio de la población de Medellín sería una constatación de horrible descuido gubernamental.

    Por mi parte, nunca he tenido que visitar este tipo de clínicas, felizmente.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me gustó lo de las lomas. A lo mejor es eso. Yo no sé de dietas...pero me acuerdo que una médica estaba muy enojada una vez que porque los paisas tomamos mucha leche y que por eso a los niños les daba estreñimiento con mucha frecuencia. En fin...a lo mejor acá somos más imprudentes, hay más motonetos o hay más centros pero chiquitos.

    ResponderEliminar
  4. No será que la gente de acá es más activa?? Mucho pelao canson!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Qué curioso, hace unos días hablaba con María Alejandra sobre el pánico que le tengo a una fractura, menos mal no me ha pasado. Me gusta como escribís. :D

    ResponderEliminar
  6. Este es un comentario de Juan Pablo García:

    En Medellín hay 2.500.000 habitantes, muchos de estos muy trabajadores y emprendedores. Existen muchas industrias, algunas de las cuales se dedican a la producción lechera, un ejemplo es colanta, entre otras (proleche, lecheros del norte, etc;), mi hermana trabaja en dicha actividad. Si hay tantas empresas en el sector lechero debe ser que existe una buena demanda.
    Debido a la dedicación de éstas gentes, corren mucho riesgo, manipulan animales pesados. además la gente cuando es my activa, es mas propensa a sufrir accidentes. Las ARP deberian reevaluar el riesgo de trabajador antioqueño, muy diferente al de las demás regiones pues es mas activo. Dichas empresas, a pesar de todo han acogido a personal de otras regiones, es una buena posibilidad que tienen para ver nuestro desempeño.
    Con respecto a las lomas, puedo decir qu cuando era pequeño, pensaba que Medellín era plano, porque vivía en Belén y solo me desplazaba hasta Laureles, a lo mejor si hubiese vivido en el Poblado o Santo Domigo Savio al momento pensaría lo contrario, las cosas no se pueden ver desde un solo ángulo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que además de las hipótesis respecto a la actividad o a la dieta, hay que decir que en Colombia la salud es un negocio y muchos quieren participar de él. Además en Medellín hay muchos programas profesionales relacionados con el área de la salud, de los que egresan no solo médicos, sino enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, fisioterapeutas, rehabilitadores físicos y ortopedistas todos con necesidad de trabajar y producir, lo que puede explicar la enorme oferta.

    ResponderEliminar
  8. Me siento afortunada porque crecí en una de las lomas más empinadas de la ciudad, tuve patines y bicicleta, bien jodoncita sí era, pero nunca he visitado una clinica de estas, aunque agradezco que haya tantas, por si las...

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, fuera de entretener y ser divertida me puso a pensar, verdad, en Medellín hay muchos centros de fracturas y cosas por el estilo. Pero es solo Medellín como municipio aislado o es en toda el área metropolitana del Valle de Aburrá? ya que si contamos los municipios del área metropolitana (Sabaneta, Envigado, Itagüí. 9 en total) pasamos de una población de 2.636.101 solo en Medellín, a 3.740.000 de todos los municipios del área metropolitana. En el área metropolitana el índice de pobreza es de 39% y el de indigencia de 9%, esto es casi la mitad de la población. La leche de Colanta, que es una buena cooperativa así pague mal la leche al productor - $700 litro en promedio en Belmira, y cosa extraña, paga mas cara la que viene de Cordoba: $1000 promedio. Vende la leche al consumidor a $1700 litro. Colanta según Genaro Perez produce 9 millones de litro de leche al mes solo para comerciar con otras empresas, no directa para el consumidor,y dice tambien que Antioquia tiene leche de sobra para abastecer el resto del país. El problema no es la escasez de leche, en Antioquia, digo yo, no a escaseado la leche nunca; el problema es el acceso a esta, la mitad de la población no tiene recursos suficientes para comprar mucha leche, es mas económica la aguapanela mezclada con una pintica de leche. Con esta mezcla formidable de azúcar, energía, altamente asimilable y algo de proteína con toques de calcio nuestros niños brinconean de lo lindo y por estas montañas no falta el que se cae y se fractura, porque si es mas fácil caerse en una loma que en un llanito.

    ResponderEliminar
  10. Pues, puede que en Bogotá haya 4 y acá nueve, pero no es más importante la cantidad de pacientes que se puedan atender en cada una?

    No sé, has mirado la capacidad de estas clínicas de fracturas y las has comparado? Probablemente eso pueda dar luces a tu duda.

    ResponderEliminar
  11. La pista está en la cantidad de egresados de esta especialidad en las facultades de medicina de la ciudad; es una especialización relativamente fácil, y con muchos cupos (asunto irresponsable por parte de las academias).

    ResponderEliminar

gritos vagabundos