abril 20, 2020

¿En la taza o en la papelera?

La única pregunta que me hacen mis amigos y familiares acerca de mi trabajo es la siguiente: dónde se debe poner el papel higiénico después de usado: ¿en el inodoro o en el basurero?.

"Qué glamuroso trabajo debe tener esta señora", pensarán ustedes.  Pues no es glamuroso pero es muy genial: soy ingeniera sanitaria, hija de la Diosa Cloacina, humilde servidora del Encantarillado*.

Algunas personas piensan (y con razón) que tener una caneca con papeles llenos de desechos corporales dentro de la casa es un poco asqueroso y sobre todo, puede ser foco de enfermedades e infecciones. Sin embargo, en Colombia la costumbre más extendida es disponer el papel higiénico de esta manera.

Bueno, ahora, para responder la pregunta, que parece simple pero no lo es tanto, hay varios factores que se deben tener en cuenta:

1. La calidad de la red interna ("cañerías") de la casa 
2. La presión del agua en la casa
3. Si la casa está conectada a un sistema de alcantarillado que luego va a un sistema de tratamiento.

Si no tienen ni idea de las respuestas a estas preguntas, o nunca siquiera se lo habían preguntado, no se preocupen:  me pueden preguntar a mí, o consultar en internet, o preguntarle a su ingeniero sanitario de confianza (jejjeejje), porque estas cosas sí hay que saberlas (les recomiendo la serie Filthy Cities, de la BBC. En este enlace pueden ver el capítulo sobre París.   Mucha gente que vive en las ciudades da por sentada la existencia de los servicios públicos, y dentro de estos, el que menos le importa a la gran mayoría de personas es el alcantarillado, porque no es algo que "llegue" a la casa como el gas o la electricidad o el agua potable, y por esto no se suele valorar este servicio adecuadamente.  En Japón, para hacer que la comunidad fuera más consciente de la existencia de este servicio público, y para generar mayor aceptación en la construcción de proyectos de este tipo, desde la década de los 80 se instó a los municipios a que hicieran sus propios diseños de tapas del alcantarillado, la única parte visible del sistema, logrando obras de arte como estas:
Tapa de manhole de Tokio, con los símbolos de la ciudad: la hoja de Gingko y la flor de cerezo

Tapa de manhole con un dibujo del castillo de Osaka

Bueno, me fui por las ramas.  Volviendo al tema de las tres preguntas previas, vamos a analizarlas:

1. La calidad del drenaje interno de la casa:  si uno vive en una casa muy vieja, o de construcción muy deficiente, y no recuerda que le hayan cambiado las tuberías (las "cañerías"), es probable que la red interna de drenaje de la vivienda esté en muy mal estado, con obstrucciones y otros problemas que se pueden ver agudizados si disponemos el papel higiénico en el inodoro. Pero en una casa de 25 años o menos, posiblemente la tubería está bien y no se tendría ningún problema con poner el papel en la taza.

2. La presión de agua en la casa: seguramente les ha tocado entrar a baños donde para vaciar cualquier cosa medianamente sólida hay que dejar presionada la palanquita del inodoro un rato y pedirle a Jesús que por los méritos de su divina infancia todo lo allí contenido se vaya por el drenaje. Esto pasa porque hay muy poca presión de agua; en este caso, tampoco sería conveniente poner el papel higiénico dentro del inodoro, pues probablemente no se formaría adecuadamente el resalto hidráulico que hace que el papel se desintegre (ver la página 56 de este genial trabajo de grado).  Sin embargo, en un baño con una presión de agua normal, no habría ningún problema con evitar la acumulación de papeles usados en el basurero y disponer el papel en el sanitario.

3. Si la casa está conectada a un sistema de alcantarillado que va a un sistema de tratamiento:  Desafortunadamente, en Colombia muy pocos municipios cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales, y por esto, la mayoría de sus aguas servidas llegan directamente a las quebradas y ríos.  Sin embargo, en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, sí existen sistemas de tratamiento que reciben el agua que viene por el sistema de alcantarillado y quitan la mayoría de contaminación de las aguas negras.  Estas plantas están diseñadas para tratar también el papel higiénico.   
Algo muy importante:  si uno está en una finca o una casa donde hay pozo séptico, NO SE PUEDE TIRAR EL PAPEL EN EL INODORO Y SIEMPRE HAY QUE HACERLO EN EL BASURERO, porque el sistema séptico se puede taponar con las partículas de papel.  

En resumen: en Colombia, si uno vive en la zona urbana de una ciudad con planta de tratamiento, en una casa no muy vieja, sí se puede poner el papel dentro del inodoro; si no, mejor en la papelera. O buscar una alternativa, como instalar un bidé

Hay un blog muy chévere de un chico inglés llamado Matt Kilson, que se llama "Where Do I Put The Paper?", y es una guía de dónde debe tirarse el papel higiénico en cada uno de los países del mundo. 

Ahora un punto muy importante:  en el inodoro SOLAMENTE deben ir nuestros desechos corporales y el papel higiénico.  

Hicimos un pequeño video para mostrar que hay varios materiales que uno podría pensar que son inofensivos y se pueden desechar en el inodoro, pero realmente no**. El video es este:


Así que por favor, después de ver ese video, júrenme por Cloacina bendita que nunca jamás en la vida suya ni en la de su descendencia, van a poner ni pañitos húmedos, kleenex, servilletas, condones, toallas de cocina, seda dental, residuos de barrido, copitos, tampones, pañales, extensiones de pelo (se encuentran, en serio), ni toallas higiénicas en el inodoro, ni bolitas de hidrogel (por favor ver este video y repudiar a este tipo tanto como yo lo hice) porque taponarían la red de alcantarillado, el agua sucia se saldría por dentro sus casas, agua residual que tiene Escherichia coli y coronavirus, y todos nos moriríamos y se acabaría el mundo. Bueno, claramente no, pero sí disminuirían mucho los problemas que generalmente se tienen en la red de alcantarillado, que en Medellín por lo menos, son principalmente obstrucciones causadas por paños húmedos.  


Bueno, ahora no digan que no aprendieron nada en la cuarentena.

Por su atención, muchas gracias.


NOTA IMPORTANTE: tampoco se dediquen a echar el rollo de papel higiénico completo por la taza.  Estamos hablando de un uso justo, pocos cuadritos, sobre todo ahora que los papeles son triple hoja acolchamax perritos perfumados, para que sus partes privadas sean tratadas adecuadamente.  Esto es lo que dice el patrón al respecto:  https://telemedellin.tv/papel-higienico-depositarlo/318233/

*En el 2012 estuve en un proyecto en el cual las muestras de suelos estaban marcadas con la inscripción "Proyecto Modernisasion de Encantarillado".  "Encantarillado" suena mucho mejor que "alcantarillado", realmente.

**Para ver unos experimentos mucho mejor diseñados y rigurosos, por favor remitirse a este trabajo de grado de Ximena Gómez, donde ella trata el tema muy bien. 

3 comentarios:

gritos vagabundos