septiembre 17, 2011

Ignorancia supina

Yo soy tan ignorante, que ni siquiera sabía qué significaba la palabra "supina", y por eso me tocó buscar en el DRAE. Encontré lo siguiente:
 

supino, na.
(Del lat. supīnus).
1. adj. Tendido sobre el dorso.
2. adj. Perteneciente o relativo a la supinación.
3. adj. Dicho de un estado de ánimo, de una acción o de una cualidad moral: Necio, estólido.
4. m. Gram. En algunas lenguas indoeuropeas, una de las formas nominales del verbo.


Y también fui juiciosa y busqué qué significaba la expresión "ignorancia supina":


~ supina.

1. f. ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.


Con esta duda resuelta, fui a la Fiesta del Libro y me quedé mucho rato en la rotonda de entrada, donde hay una exposición que se llama "Escritores latinoamericanos RE-TRATADOS", de Vasco Szinetar. Claramente, tampoco sabía quién era este señor, pero el Todopoderoso Google me lo dijo y me llevó a su blog. Don Vasco Szinetar es un señor venezolano, fotógrafo, y específicamente, retratista.  Muchas de las fotos que vimos en RE-TRATADOS pertenecen a una serie que se llama Frente al espejo, donde se retrata junto a artistas y escritores frente a un espejo.  



Rotonda de entrada al Jardín Botánico de Medellín, donde está
la expo de Vasco Szinetar por la Fiesta del Libro




La primera foto que hay, cuando uno va entrando al Jardín Botánico, es la de Szinetar con Borges.  Ahí quedé yo completamente impactada. ¡Con Borges! ¡Este tipo se tomó una fotoespejo con Borges!  Qué máximo.  Cuando sea grande, también quiero ser como Vasco Szinetar.  Stalker cool de gente tesa. Mi ídolo.


OMFG. Es Borges!


Seguí recorriendo la rotonda, y vi caras conocidas, otras medio conocidas y muchas absolutamente desconocidas.   Me encantaron.  Yo de fotografía y de esos términos extraños y rebuscados no sé nada (recordar: soy ignorante), pero solo puedo decir que me pareció muy bonita esa manera de mostrarle a uno  esos escritores: todos tenían cara de estarle abriendo la puerta de la casa a uno para invitarlo a tomar fresquito. Sin nada postizo, sin poses estudiadas, sin miradas trascendentales al infinito con caras de tragedia.  En El Espectador, en un artículo donde hablaban de Vasco, dicen que muchos de esos retratos  están abordados desde el humor porque según él,  “es el antídoto más eficaz que tienen los mortales para enfrentarse al poder”.  Eso me gustó muchísimo.

Terminé de ver la exposición, y confirmé algo que ya sabía: yo no he leído nada en esta vida.  De verdad, soy ignorante.  He leído a muy pocos de esos autores, y  no sabía de la existencia la gran mayoría de ellos.  Un gráfico de torta nos ilustra mejor esta triste situación:




Y bueno, de los pocos que he leído, de menos de la mitad conozco más de una obra.  Si queremos verlo gráficamente, tenemos:




Es un panorama triste, desalentador, desmoralizador, deprimente, lamentable, aciago, descorazonador, luctuoso, desesperanzador, penoso, doloroso y desolador (estos sinónimos son traídos a ustedes gracias a la grandiosa ayuda de WordReference y de la combinación de teclas Shift+F7).  Pero bueno, esas no son penas.  Leeré más. En mi defensa tengo que decir que, por lo menos, ya preveía esta situación a la tierna edad de 11 años, cuando mi habitación la decoraba un Garfield de poliestireno:


La camiseta me la regaló mi tío Pepe
en 1996, cuando cumplí 11 años.
Bien.  Este es mi último post de cubrimiento alternativo de la Fiesta del Libro.  Fui muy feliz haciendo esto, paseando por el Jardín Botánico, mirando gente, libros y cosas y escribiendo pendejadas.  Así que considero que es menester irme para mi camita y descansar en decúbito supino

 ¡Adiós!


-----------------------------


Nota autista:  Mientras hacía este post y navegaba por la red, encontré el mejor gráfico de torta del mundo, que hoy traduzco con cariño para ustedes:





3 comentarios:

  1. Excelente articulo Ana, me gusta mucho tu forma tan particular de relatar las cosas. Cito a Einstein del cual por esos días se realiza una exposición en un lugar cercano al Jardín Botánico: "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

    ResponderEliminar
  2. Mona, ¿a qué hora nos desviamos del buen camino? ;)

    ResponderEliminar
  3. Ah Monis, no lo sé, no lo sé. Pero nunca es tarde para volver a la senda del bien :)

    ResponderEliminar

gritos vagabundos